Becas Internacionales MESCyT: Cómo aplicar + cómo estudiar en España

11 comentarios
Una pizarra de fieltro en donde se lee "Becas Internacionales MESCyT", con libros de Marketing Digital y Social Media en el fondo

¡hola, sunshine! 🇩🇴🇪🇸

¿Quieres estudiar en el extranjero pero no sabes cómo? o ¿piensas aplicar a las Becas Internacionales del MESCyT 2019? Una de las opciones que tenemos los dominicanos es la oportunidad de estudiar en otro país con las Becas Internacionales MESCyT, los cuales son programas de becas ofrecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (MESCyT) de la República Dominicana. Tuve la oportunidad de obtener una de sus becas para estudiar en Madrid, España, en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) el año pasado (2018), y todo el proceso no fue color de rosas (pasé mucho estrés) pero todo valió la pena.

A continuación te doy una guía de cómo aplicar a las Becas Internacionales MESCyT, especialmente para España y algunos tips a la hora de vivir en este país de Europa.

[ ⚠️Aviso: Este post es sobre mi experiencia personal con el proceso de aplicación a la beca internacional que realicé a través del MESCyT y en cierta etapa está adaptado a la universidad en la cual estudié; por lo que algunas partes del proceso puede variar tanto en pasos como en tarifas dependiendo la universidad a donde apliques. También, estos pasos e informaciones que les brindaré es posible que cambien con los años, ya que el MESCyT suele agregar o quitar programas de estudios de ciertas universidades, y/o cantidad de becas. o modifique la convocatoria en general, por lo que debes revisar la convocatoria del año al cual vas a aplicar con detenimiento. Siempre guíate fundamentalmente de los pasos directos de parte del MESCyT y toma este post solo como referencia secundaria. ⚠️]

1. ¿Qué son las Becas Internacionales del MESCyT?
2. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?
2.1 ¿Cuáles son los pasos a seguir?
3. ¿Cómo elegí la maestría/master adecuado?
4. ¿Cómo elegí la universidad correcta para estudiar esta maestría?
5. ¿Qué incluye las Becas del MESCyT?
6. Tips para tomar en cuenta si vas a estudiar en España por un largo período.

🎥¿Eres de los que prefieren ver un vídeo del tema en vez de leer? Pues aquí te dejo un vídeo del último Live que hice en mi cuenta de Instagram hablando sobre cómo apliqué a la beca, mis estudios en España y respondiendo a preguntas que algunos de ustedes me hicieron:



1. ¿Qué son las Becas Internacionales del MESCyT?

El MESCyT ofrece becas en igualdad de oportunidades y condiciones a todo ciudadano dominicano. Todo el proceso es muy sencillo, sólo debes seguir cada paso al pie de la letra. No necesitas contactos del Gobierno para ganarla, sólo cumplir con las condiciones necesarias para obtenerla.

El MESCyT optimiza esfuerzos a través de su Departamento de Becas Internacionales propiciando el aprendizaje permanente, mediante el desarrollo de programas de becas en coordinación con organismos internacionales cooperantes y gobiernos de países amigos. La estructura departamental especializada y continua, coordina efectivamente la captación de recursos humanos en igualdad de condiciones a todo ciudadano dominicano para fortalecer la formación de técnicos y profesionales dominicanos capacitados para enfrentar las exigencias emergentes del contexto nacional e internacional.
Convencidos de la importancia que tiene la aplicación de conocimientos en el desarrollo de nuestra nación y en la promoción de valores y actitudes en el desarrollo humano, la oferta de los diversos programas de becas esta enfocada en áreas específicas seleccionadas. Estas áreas son el resultado de estudios internacionales que consideran las mismas como prioritarias por incidir directamente dentro del plan estratégico de desarrollo de cada nación. Cada año las áreas de estudios prioritarios y sus especializaciones son evaluadas y actualizadas dentro del contexto y desarrollo de los profesionales nuevos y el plan de desarrollo nacional. (Fuente: http://www.mescyt.gob.do)

2. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

REQUISITOS
1. Ser dominicano, con residencia permanente en la República Dominicana.
2. Graduado de estudios superiores con un índice académico mínimo de 80 en la escala de cero a 100 o de 3 en la escala de cero a cuatro.

DOCUMENTOS DE APLICACIÓN
1. Formulario de Solicitud de Becas Internacionales de Postgrado.
2. Record de calificaciones legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
3. Copia de Título legalizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
4. Una (1) foto 2×2.
5. Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral (ambos lados).
6. Fotocopia del Pasaporte (primera página y visas, si tiene).
7. Currículum Vitae (máximo 2 páginas).
8. Certificado de No Antecedentes Penales.
9. Certificado médico (salud física y mental).
10. Carta declaratoria de los propósitos que pretende alcanzar mediante los estudios a realizar.

IMPORTANTE
1. Los formularios deberán ser completados en la plataforma habilitada para estos fines.
2. Deberá adjuntar al formulario los documentos requeridos de forma digital.
3. Deberá contar con el expediente original, el cual deberá entregar de forma física dentro de las fechas establecidas (se llevan al MESCyT cuando estos te lo indiquen vía correo electrónico. Si, todo se comunicará vía el correo que les facilites; así que lo ideal es que sea un correo personal y adecuado), si así se le indica, para fines de validación, acompañado de un juego de copias (todo documento que tengas, siempre hazle una copia).
4. Los solicitantes deben acogerse a los requisitos de admisión de los Programas e Instituciones de Educación Superior a las cuales apliquen.

Período de Convocatoria en el 2018: Del 17 de abril al 4 de mayo de 2018 [ Usualmente son para esas fechas que abren la convocatoria. ¡Atentos! Y tengan todo preparado con tiempo, porque muchas personas suelen comenzar a sacar documentos para ese entonces y se saturan las oficinas correspondientes).

3. ¿Cómo elegí la maestría/master adecuado?

Cada vez que abre una convocatoria a Becas Internacionales del MESCyT, ellos suben una lista con las universidades y los programas que están incluidos en las Becas del MESCyT. Como sabía en que país quería estudiar, me dirigí directamente a la parte de las universidades de España. Pero ahora, ¿cuál de todas las universidades elegir? Primero me pregunté, según a la carrera que estudié y las áreas que más me gustaban, vi los diferentes másteres que las universidades ofrecían. Busqué masteres relacionados al Diseño Gráfico o al diseño editorial, pero para lamento de nosotros los diseñadores gráficos, no habían tantas maestrías que fueran tan afines. Así que busqué en otras áreas que eran de mucho interés para mi. Debido a que estaba muy inmiscuida en la producción de la Feria Hallyu en RD (la primera feria de cultura coreana en nuestro país), quería algo relacionado al Marketing o las redes sociales. ¡Y puff! El Centro de Estudios Financieros CEF.- en Madrid ofrecía el master en Marketing Digital y Social Media.


En conclusión, para elegir el master adecuado para ti, lo que debes tomar en cuenta es:
1. Si se relaciona a lo que estudiaste como carrera (seria lo ideal, pero no debe serlo 100%).
2. Lo que te gusta.
3. En lo que piensas desarrollarte profesionalmente.
4. Si se adecúa a tus metas o lo que quieres lograr.
5. Y si le vas a sacar el mayor provecho al máster.

Si no cumple con esos requisitos, no es el master correcto. Debes estar enfocado y claro en lo que quieres para poder elegir el master adecuado, de lo contrario vas a perder tu tiempo.

4. ¿Cómo elegí la universidad correcta para estudiar esta maestría?

Luego que busqué en la lista un master que se adecuara a lo que quería, vi cual universidad lo impartiría y luego comencé a investigar sobre esta. Entré a su página web y vi el programa de clases (las materias del master), vi su cartera de profesores (incluso investigué algunos en sus LinkedIn, Twitter's e Instagram's), vi sus redes sociales, entré a los hashtags de las fotos de sus redes y busqué personas que estudiaron en ese mismo master (claro, alguna foto debió haber subido en alguna actividad de la universidad o tomando clases), busqué estudiantes dominicanos becados con el MESCyT que también hayan estudiado en el mismo máster y en la misma universidad. Y así sucesivamente. Hice una investigación exhaustiva de la universidad que impartiría el máster. Cuando vi que esta se adecuaba a mis expectativas, decidí que esta sería donde quería pasar un año estudiando en Madrid.



TIPS:
• Investiga TODO.
• Busca opiniones en internet de personas que hayan tomado el master anteriormente.
• Si la página de la universidad ofrece la lista de los profesores que dan clases en el master, investiga quienes son.
• Busca fotografías de la sede donde se impartirán las clases y de las actividades que hacen. Eso deja mucho decir de la universidad.
• Investiga cuales dominicanos estudiaron el año anterior al año que piensas aplicar, así estos pueden darte una opinión del master o de la universidad (el MESCyT sube una lista en su página de a cuales personas le dieron becas, aunque no se si dice en cuales universidades están).
• Investiga antes de aplicar si el título del máster será oficial, esto es muy importante.

5. ¿Qué incluye las Becas del MESCyT?

• Pago completo (o parcial, dependiendo la universidad que elijas) de la colegiatura.
• Manutención: pago mensual de 400 euros (si estudiaste la carrera en una universidad privada) o 700 euros (si estudiaste en la UASD). Aunque también dependerá de la universidad y el convenio que tenga con el MESCyT, muchos casos varían.
• Seguro médico.
• Si sales becado, con la carta de becado puedes apostillar gratis los documentos a presentar en la Embajada Española (puedes apostillar todos los documentos que necesites, ¡pero! Solo puedes hacerlo una vez y solo documentos tuyos, ni se te ocurra llevar a apostillar un documento del vecino con esa carta).
• Te hacen tu cita para solicitar la visa española.
• No incluye boleto aéreo. No incluye visa española asegurada (es decir, que si no cumples con los requisitos de la visa, que tengas una beca no asegura que te aprobarán la visa) y tampoco le incluye el costo de la visa. No incluye gastos ocurridos durante todo el proceso para la beca. 


Sin dudas ha sido de las mejores decisiones en mi vida. ¿Quieres saber esos TIPS para estudiar y vivir en España, según mi experiencia? En un próximo post te comparto todos esos consejos que necesitas saber a la hora de vivir en un nuevo país como España.

Si tienes alguna duda, no dudes en dejarme un comentario o escribirme por mi Instagram personal. ¡Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites, sunshine! Y si vas a aplicar, ¡mis buenas vibras para ti!

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" -Vincent Van Gogh


Becas Internacionales MESCyT: Cómo aplicar + cómo estudiar en España | Melix World

11 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, Gracias por todas esas informaciones, tengo una pregunta sabes ¿Cuales universidades son buenas allá para estudiar artes culinarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Loly! 💛Gracias a ti por leer. No tengo conocimiento de universidades en artes culinarias :( Espero que puedas encontrar info sobre eso 💛

      Eliminar
  3. Osea que un estudiante terminado de su educación media (bachiller) no puede aplicar. Solo para profesionales universitarios?

    ResponderEliminar
  4. Hola Melix! Muy buen aporte haces a las personas que estamos en este proceso de solicitud.

    En mi caso personal, solicite el 1 de abril para una maestría en una escuela de negocio en España y al día de hoy (13 junio) no he recibido ningún correo del MESCyT y he sabido de personas que ya han recibido correos para que lleven los papeles.

    Estoy un poco nerviosa y ansiosa jeje háblame en base a tu experiencia, ?que tiempo duraste para recibir algún correo del MESCyT desde que llenaste el formulario de solicitud hasta que llevaste los papeles originales?

    ResponderEliminar
  5. Si no recibiste el correo es porque no fuiste preseleccionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthia!

      Aparentemente no estoy preseleccionada 😥 porque aun no he recibido nada... y tu solicitaste? recibiste el correo? en caso de afirmación, cuando lo recibiste?

      Eliminar
  6. Hola Meli! Gracias por la info Muy bien detallada
    Soy estudiante de Ingenieria en sistemas! Pienso aplicar cuando termine pero
    He visto el listado de los master que dan y no veo ninguno que sea de mi carrera! Sera que no ponen?

    ResponderEliminar
  7. Como te busco en Instagram, te quiero comentar algo.

    ResponderEliminar
  8. saludos, hay algun listado de las universidades que estan afiliadas con la mescyt para dar la becas?

    ResponderEliminar

Mi Blog se alimenta de tus comentarios...¡espero el tuyo! 💛
______

Si lo hiciste, ¡gracias por comentar! 💛 #BeeHappy 🐝