¿Cómo es estudiar en España como extranjero? Consejos + Vídeo

1 comentario

¡Hola sunshine! 🌞

¿Piensas venir a estudiar a España y no sabes dónde comenzar? En este post podrás encontrar algunos consejos desde mi experiencia como estudiante dominicana 🇩🇴en Madrid (España) 🇪🇸, gracias a las Becas Internacionales del MESCyT (si no sabes de qué tratan, haz clic aquí para leer más) en octubre de 2018. ¿Se sobrevive con lo que dan de manutención? ¿te tratan bien los españoles? 😰 ¡Corre a leerlo! 🇪🇸🏃🏽‍♂️🏃🏽‍♀️


1. Ahorra un buen dinero para mantenerte en España.
Para los primeros tres meses, sugiero venir con mil euros (por si las moscas). Y con la mente enfocada en ahorrar lo más que puedas, no malgastar el dinero porque nunca se sabe cuando lo vayas a necesitar. Además, este ahorro te servirá para presentarlo en la embajada como base financiera de que no serás una carga para el gobierno español.

Pregunta: ¿Se sobrevive en España con el monto de la beca?
Depende de cuál provincia de España y el convenio de la universidad con el MESCyT. Quienes vienen a estudiar a Madrid y estudiaron la carrera en la UASD, van en coche con los 700 euros que les dan mensuales. Pero si vienes a Madrid y estudiaste la carrera en una universidad privada, tienen de manutención 400 euros que dan a duras penas (hay que ajustarse mucho los gustos para sobrevivir). En cambio, si estudiarás en la Universidad de Nebrija, no tendrás manutención pero si vivienda (residencia de la universidad) y las tres comidas del día (más el pago de la matrícula, seguro, etc).

Pero otros ejemplos, si vienes a estudiar a la provincia de Salamanca, en la Universidad de Salamanca (USAL), sea cual sea la universidad que estudiaste en R.D, todos tienen una manutención de 700 euros (lo cual veo injusto para los que estudian en Madrid, que es más caro) y la vida en Salamanca (por ser un pueblo pequeño) es super barata. Para cada provincia de España es diferente.


Melissa estudiando y graduada del CEF y la UDIMA


Pregunta: ¿Te dan la vivienda?
Depende de la universidad y el convenio que el MESCyT tenga con esta. Hasta ahora solo sé de la universidad de Nebrija que le dan la vivienda, pero en general no te buscan donde vivir.

2. Busca habitación con mucho tiempo de antelación.
Ve pensando dónde vivir. Madrid es la capital, por ende es costoso vivir allí (400 euros de promedio el costo de una habitación, en el centro de Madrid); así que compartir piso con algunos compañeros de tu máster es una buena opción. ¡Conócelos con tiempo! Puedes buscar piso o habitación en Madrid en páginas como idealista.com (en este debes tener cuatro ojos, a veces puedes encontrar estafadores) o Spotahome. 

Otro consejo, no es tan necesario buscar piso o habitación cerquísima de la universidad (si esta está en el Centro, en sectores costosos como Chamberí, será super caro; pero si está en un sector menos costoso, pues vale la pena), porque con Metro puedes llegar a todos lados y super rápido. Lo que sí recomiendo, es que la parada/estación del metro te quede cerca de tu casa o piso, o una parada del autobús.

Si eres de los que no tiene tiempo para buscar habitación o piso en Madrid, o te parece tedioso todo el proceso, hay empresas que se encargan de hacer todos los trámites por ti y así, solo es llegar a España y que te entreguen las llaves en tus manos. Go Madrid RD es una de ellas, que se encarga de ofrecer servicios de alquiler de pisos y habitaciones en la comunidad de Madrid.

3. Investiga sobre España.
Investiga sobre el país peninsular y su cultura, y sobre todo, la provincia donde se impartirá el máster...¡hay que dar buenas impresiones y no pasar por ignorante!


Melix world en Sevilla y Barcelona


Pregunta: ¿Cuáles han sido los choques culturales más sorprendentes en España?

¿El que fumen mucho podría contarse como un choque cultural? Pues fuman muchísimo. También, que pronuncien ciertas palabras del inglés TAL y como se escriben (ejemplo, wifi, iceberg, spider-man, Apple, jersey...). Por otro lado, pero para bien, que son muy organizados con todo y super puntuales y responsables. Y el acento no fue un choque grande como algunos piensan (créanme, no hablan como en las películas dobladas).

4. Compra todos los productos de higiene personal en España.
Al menos que sea algo medicado o especial para ti. Esto para que te ahorre espacio en la maleta para más cosas y no te suba el peso. Si quieres puedes llevar contigo la cantidad para un mes (mientras tanto). Si recomiendo llevar contigo varios desodorantes (no funcionan igual) y toallas sanitarias para las chicas (en España no son tan resistentes).



5. Lleva todos los medicamentos necesarios e imprescindibles. 
Hay medicamentos que no te lo venden sin receta médica. Algunos dicen que tampoco hacen gran cosa (mismo efecto) los medicamentos de España.

6. Lleva contigo varias tarjetas de débito y/o crédito.

Por si los mosquitos, las moscas y las cucarachas. Porque si vienes con el MESCyT, este está impartiendo un plan piloto de una nueva modalidad de pago a sus estudiantes en España (no sé si lo están haciendo con otros países) y nos depositan en una cuenta de banco dominicana. No sé si van a continuar esta modalidad, pero lleva contigo varias tarjetas y de distintos bancos dominicanos ya que no sabes qué se pueda presentar.

Una vez llegar a Madrid...



Saca tu tarjeta de Transporte de Madrid de 30 días.
Desde que llegues a España (si vas a estudiar en Madrid), haz la cita para sacar la Tarjeta Transporte Público Personal. Puedes solicitarla a través de internet (la recibirán en su domicilio entre 7 y 15 días hábiles después de pedirla. No recomiendo esta modalidad) o de forma presencial en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público (pidiendo cita previa aquí. Si la haces a las 7:00 am, puedes obtener cita para el mismo día y te la entregan el mismo día). El coste de emisión de la tarjeta es de 4 €. El Abono Joven 30 días tiene una tarifa única de 20 euros para todas las zonas tarifarias (pudiendo viajar de la zona A a la E2), viajes ilimitados, y una validez hasta la fecha en que se cumplen 26 años.

Si tienes menos de 25 años, todo es más barato.
Por ejemplo, el abono del Metro de Madrid; pero si tienes más de 26, te sale en algunos 56 euros aprox. También la entrada a algunos museos, y no sólo en España, sino también en algunos países de la Unión Europea (como el Louvre en Francia). Si eres menor de 30 años, el "Carné Joven" te permite entrar gratis a museos, actividades culturales y descuentos en cursos educativos en España (sacarlo es gratis en Madrid).



Sacar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero, ya no se llama NIE). 
Y dentro de los requisitos es que debes empadronarte. Si tienes un hogar donde vivir al llegar, dile a la persona dueña de la casa que debes empadronarte. Debe hacerse cita para eso (en el ayuntamiento de donde vives); así que hazlo con tiempo para que hagas la cita del TIE (el NIE, número de identidad de extranjero, ya viene en la visa española) con antelación (no lo dejes para un mes después, porque generalmente las cita son en fechas muy lejanas y duran un mes para entregarte la tarjeta). Si retrasas un paso, se retrasa el TIE. Haz tus citas cuanto antes.

Tener internet bueno y barato en Madrid.
Como estudiante que debe ahorrar lo más posible, no saques planes de compañías grandes como Orange o Vodafone, busca compañías pequeñas que son igual de confiables y hasta mejores en precios. Estas ofrecen sims/chips prepago, y puedes elegir la cantidad de gigas y minutos para llamar. La compañía que recomiendo (la cual uso hasta el sol de hoy) es Simyo.


🎥 ¿Eres de los que prefieren ver un vídeo del tema en vez de leer? Pues aquí te dejo un vídeo de preguntas y respuestas en mi canal de Instagram TV, respondiendo preguntas que algunos de ustedes me hicieron sobre mi experiencia viviendo en España como estudiante extranjera (Q&A):


También, si quieres leer más sobre mi experiencia viviendo en España, lee mi artículo en la revista online Revestida Mag; en donde, desde una perspectiva más narrativa, cuento cómo fue el proceso antes de aplicar a la beca, mi reacción luego de saber que me la dieron, la reacción de mis amigos y familiares, todo lo que viví al llegar a España y el socializar con españoles. Muchas gracias, nuevamente, a Aracelis por invitarme a escribir este artículo.

Y como último consejo, pero no menos importante: confía en ti, en que puedes con todo lo que venga. El futuro puede parecer incierto y atemorizante, pero si tienes las ganas de hacer algo diferente, salir de tu zona de confort, solo hazlo; esas ganas harán que puedas con viento y marea que llegue. A veces nos detenemos por el miedo a lo que vaya a pasar, y a veces nos hacemos un mundo en nuestra cabeza de los infinitos escenarios que puedan ocurrir. No es malo el ser prevenidos, pero overthinking (pensar demasiado) hará que te estreses y no disfrutes el trayecto. Todo saldrá a flote, y para que eso pase debes dejar que todo fluya y tomar cartas en el asunto. 
Y lo digo porque soy así (no era, lo sigo siendo), y luego de que me estresé por nada, al final todo fluyó en buena manera. Pero, si fue todo lo contrario, tranquilo...el sol saldrá nuevamente y podrás intentarlo una vez más.

Todo saldrá bien. Solo piensa que así será, y trabaja para que así sea.

Tú puedes lograrlo, sunshine.


1 comentario

Mi Blog se alimenta de tus comentarios...¡espero el tuyo! 💛
______

Si lo hiciste, ¡gracias por comentar! 💛 #BeeHappy 🐝