Cuidemos nuestra salud!

1 comentario
 
Hola amigos/as!
Hoy, 7 de abril del 2011, es el Dia Mundial de la Salud.
¿Por que los insto a cuidar nuestra salud? Bueno, por distintas maneras, pero la mas fundamental es para seguir viviendo.
¿Quien no quiere cuidar su salud? Tal vez, y lo mas probable es que todos digan que quieren cuidar su salud, pero, ¿Cuantas personas lo hacen? Sinceramente, muy pocas. Algunas lo hacen sin darse cuenta, y otras saben que no la estan cuidando pero no le 'dan mente a eso'.
Pero si debemos 'darle mente', por que de ahi depende nuestro estado, nuestra vida.
¿Que nos ocurre cuando no cuidamos nuestra salud? La respuesta es ovbia: Enfermamos.
No hacemos nuestras actividades como las haciamos antes de enfermar, nos vamos deteriorando poco a poco, hasta que nuestro cuerpo dice que no puede mas (en sentido literal, ovbio) y morimos.
Pero la salud no es solo estar enfermo. La salud se define como es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
Y ¿Que hacer para mantener una buena salud?
Bueno, según mis conocimientos, y todo lo que he aprendido en 16 años de mi vida, para mantener una buena salud debemos:
  1. Tener una buena nutrición.
  2. Un buen estado fisico.
  3. Buena higiene.
  4. Buena salud mental. 
  5. Y hasta nuestra personalidad debe estar saludable.

Nutrición

Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras (aunque no nos gusten), los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras.

Higiene

Lavarse bien las manos es importante para la salud, se deben lavar constantemente, antes y después de ir al baño, antes de cada comida, después de cada comida, entre otras actividades.
El cepillado de los dientes debe aplicarse de manera regular desde la infancia hasta la vejez, antes y después de las comidas. Por eso NUNCA olvides lavarte los dientes...Si tienes mucho sueño y te acuestas en la cama disque para 'descansar los ojos', no lo hagas! El sueño es traicionero y en cualquier momento te puedes dormir y en fin, dormirte sin lavarte los dientes.

Salud mental

La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.
Según la OMS, no hay una definición oficial de salud mental. Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen en que la salud mental y las enfermedades mentales no son excluyentes. En otras palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que es la psiquiatría).

La personalidad saludable

En la antigua Grecia nada se sabía de virus y bacterias, pero ya reconocían que la personalidad y sus características, desempeñan un rol fundamental en los orígenes de la enfermedad.
Galeno, una figura gigantesca del mundo antiguo, ya observó la existencia de un vínculo muy estrecho entre la melancolía y el cáncer de mama. De este modo, en estos primeros enfoques médicos, encontramos tempranamente un criterio holístico en la consideración de la salud y la enfermedad.
Platón remarcaba que la buena educación es la que tendía con fuerza a mejorar la mente juntamente con el cuerpo. Reconocía, de alguna manera, que la salud corporal conduce a la higiene mental, pero, al mismo tiempo, que el buen estado mental predispone al buen estado corporal. Así, establecía, específicamente, que el alma "buena", por su propia excelencia, mejora al cuerpo en todo sentido.

Por eso, cuando una persona enferma, no debemos 'ayudarlo' a ir desmejorando, poniendolo triste y sin ganas de hacer nada...Debemos animarlo y hacer su dia feliz. Tambien eso se aplica cuando tu estas enfermo. No le des mente a la enfermedad, o si no te vas a enfermar mas...Mejor animate y piensa en cosas positivas no negativas, que puedan hacerte daño a tu mente y personalidad.


Asi que chicos/as, los sigo animando a cuidarse, a cuidar su salud. No hagan cosas que tanto ustedes como yo, sabemos que son malas para nuestro cuerpo, para nuestra mente. Hagamos cosas que nos sumen, no que nos resten...Que nos sumen mas años de vida, no que nos resten dias para la muerte.

Vivan siempre felices, y con esto la salud va de la mano. :]
 

1 comentario

Mi Blog se alimenta de tus comentarios...¡espero el tuyo! 💛
______

Si lo hiciste, ¡gracias por comentar! 💛 #BeeHappy 🐝